viernes, 18 de noviembre de 2011

La falta de disciplina en el ámbito escolar


2011
Alumnos: Bazan, Braian Eduardo
                 Irigoytia Peccorelli, Julieta Yazmín
                 Pérez, Verónica Cecilia
                 Zuk, Mónica Andrea



                                                                                 
     
Tema: “La falta de disciplina en el ámbito escolar”


Introducción:
 La temática realizada en este trabajo de investigación es sobre la falta de disciplina en el ámbito escolar. En primer lugar cabe destacar ¿Qué se entiende por disciplina?, la cual es la  Acción y efecto de disciplinar[1]. En segundo lugar ¿Qué se entiende por disciplina en el ámbito escolar?, el cual es la obligación que tienen los maestros y los alumnos de seguir un código de conducta conocido por lo general como reglamento escolar.[2] Y por ultimo nombraremos el significado de falta de disciplina a  La pérdida del respeto por la norma al interior del aula de clase[3].
La razón por la que elegimos este tema fue por el interés que  surgió en nosotros de ampliar la información debido a que casos de indisciplina llevan a la violencia escolar y se han hecho habituales acaparando los medios de comunicación masiva.
Queremos hacer este trabajo con el fin de mostrar que no todas las instituciones escolares tienen este problema, esto pudo ser analizado en las entrevistas realizadas a los directivos de los colegios de enseñanza privada Cristo Rey y Colegio San Pablo Norte, que nos dio la enseñanza de que se puede desarrollar un aprendizaje a través un clima institucional con una buena disciplina.
 Por lo cual aquí pudimos desarrollar el planteo de la hipótesis: “no es posible educar sin disciplina


Marco teórico:

El alumno que tiene falta de disciplina sufre algunos factores como causas afectivas (inseguridad, rechazo, falta de cariño), causas de adaptación (dificultad de adaptación al grupo, aislamiento, marginación) o causas académicas (rendimiento bajo, dificultades de aprendizaje, fracaso escolar), todas estas razones pueden llevar en algunos casos a la falta de disciplina de los alumnos dentro del aula.
Nuestro grupo se dirigió a encuestar a los directivos de dos escuelas privadas.
Uno es el  colegio que se encuentra ubicado en el centro de la ciudad de José Clemente Paz, llamado Cristo Rey. Es una escuela católica que fue fundada en el año 1962, por José Feldman (párroco), de jornada diurna.
El otro colegio se encuentra ubicado a tres cuadras de la estación del ferrocarril Belgrano, Los Polvorines, llamado Colegio San Pablo Norte. Es una institución no concesional, fundada en el año 1993, de jornada simple.



La escuela en la actualidad:

La actual situación que se manifiesta en amplios sectores del sistema educativo en cuanto a que existe cierto grado de dificultad colectiva para mantener el orden y disciplina en las aulas de secundaria, y que genera un clima, que no es precisamente el mas adecuado para el avance conductual y de razonamiento.
La pérdida del respeto por la norma al interior del aula de clase es conocida como "indisciplina". Aparte de las concepciones que se tengan sobre la disciplina, ésta depende en gran medida del nivel de relaciones que se establece dentro del aula de clase, del interés que el educador puede motivar en el educando y del nivel de comunicación que se establece.

                           “En tanto los maestros no se tomen la molestia o no sean capaces
                             de infundir en sus alumnos un vivo interés por aprender,
                             no tienen derecho a quejarse de su falta de atención ni de la          
                             aversión de algunos niños hacia la enseñanza”.[4]

Existe relación entre conductas en el aula, clima escolar, y posibilidad de desarrollo de capacidades de aprendizaje. Y aunque la cuestión en si misma ya es suficiente, por el grado  de satisfacción o frustración, de capacidad o impotencia, de bienestar o ausencia del mismo que genera el docente, es también por lo que es importante abordar este aspecto en la educación.
Los hechos que pueden constituir falta disciplinaria son innumerables, pues dependen de la índole de los comportamientos o conductas de los agentes públicos, que son ilimitados en número dada su posible variedad, y del sector y naturaleza de la actividad en que el agente se desempeñe.
Esto es reflejado por la mayoría de los ordenamientos legales que no contienen una enumeración
exhaustiva de lo que ha de considerarse falta, por lo que la propia autoridad administrativa determinará, dentro de un marco de mayor o menor discrecionalidad y limitada siempre por un criterio de razonabilidad, si un hecho debe o no ser sancionado.
La determinación por una ley de lo que ha de considerarse falta y de las posibles sanciones asigna al poder disciplinario carácter reglado, por lo que de ser razonable y no comprometer el ámbito de las facultades propias de la administración, el apartamiento de este régimen configuraría un supuesto de arbitrariedad.
Es decir, si el ordenamiento establece cuáles serán las sanciones posibles, sólo ésas serán las que válidamente puedan aplicarse.[5]
Si la respuesta desde el exterior: la aplicación del reglamento al yo del sujeto, en este caso al alumnado, nos va sumiendo poco a poco en cierto sentimiento de dificultad y de caos, habrá que pensar en que mecanismos utilizar para que se vallan dando cambios a conductas escolarmente aceptables que repercutan en un mejor clima escolar, así como en mayor rendimiento, y por lo tanto poder hablar de logros en el aprendizaje, también conductual, y que puedan ser generalizados al ámbito escolar.
Los mecanismos, contribuyen con la formación de un yo autónomo capaz de discernir entre lo aceptable y no aceptable, no solo para uno, sino también para el grupo a lo que se pertenece y de comprometerse en la elección conductual y con la asunción de consecuencias que conlleva. Un yo que manifieste coherencia entre pensamiento y acción. Un aprendizaje de construcción democrática de las normas que regularicen la conducta tanto individual como grupal y en este caso, escolar.


Los principios generales de la disciplina:

Si bien cada alumno es diferente, la mayoría necesitan reglas claras y consistentes acerca de su conducta.
A continuación se enumeran algunos principios generales acerca de la disciplina:
·   La disciplina debe comenzar tan pronto como el niño empieza a moverse, es decir intenta levantarse o gatear.
·   Los niños pequeños dependen de que sus padres le proporcionen un ambiente seguro.
·   La disciplina debe estar enfocada  en la edad y debe promover las conductas apropiadas para la edad.
·   Trate de conocer y elogiar a su hijo o al alumno cuando hace las cosas bien.
·   Sea un buen modelo de conducta para su hijo alumno.
·   Después  de la disciplina, abrace a su hijo.


Cómo disminuir una conducta no deseada:

Es importante recordar que no debe recompensar a un niño ni proveer un refuerzo positivo por una mala conducta. Por ejemplo, si el niño tiene una rabieta, darle una galleta para que se tranquilice significa recompensarlo porque se porta mal. Con el fin de ayudar a disminuir la posibilidad de mala conducta, considere lo siguiente:
·   No refuerce la conducta, simplemente ignore al niño.
·   La conducta puede tener como resultado una consecuencia desagradable, como por ejemplo, un castigo.
·   El castigo activo tiene dos formas:
- Negarle al niño la posibilidad de realizar las actividades o contar con los privilegios que disfruta como por ejemplo, disminuir el tiempo que ve televisión o no darle postre
 - Pedirle que lleve a cabo actividades fastidiosas o que seguramente no disfruta como lo son realizar tareas domésticas o ponerlo en penitencia
·   La conducta puede tener consecuencias naturales. Por ejemplo, un niño que se niega a comer puede irse a la cama con hambre.
·   En general, casi toda la gente coincide en que pegarle a un niño o cualquier otra forma de castigo físico no resulta para nada beneficioso. Por el contrario, este método de disciplina sólo inculca conductas agresivas en el niño y no logra solucionar el conflicto.

Métodos de disciplina:

Los métodos de disciplina a menudo dependen de la edad del niño y de su grado de consciencia acerca de su conducta.
·    Adolescentes:
v  Los adolescentes necesitan sobre todas las cosas padres pacientes y comprensivos debido a que ponen a prueba todos los límites.
v  Es necesario intentar hacerles entender las consecuencias a largo plazo de las malas conductas.
v  Dentro de lo posible y según su madurez, permítales participar de la toma de decisiones para establecer los límites. [6]

Característica de una mala aplicación de la disciplina:
Los educadores pueden adoptar estilos de educación definidos y que en muchas ocasiones no son los mejores, lo que puede traer consecuencias en el alumno, ya que muchas veces se utilizan métodos que están en los extremos y no llegan a un punto medio, estos son:
v  Métodos rígidos:
Mediante este la figura de autoridad  en la escuela, tienen todo el poder y las reglas, es decir son demasiados estrictos, no se administran consecuencias sino castigos. No se toman en cuenta las necesidades u opiniones del alumno. En este modelo los adultos tienen la razón,  y no hay discusión alguna ya que el alumno solo es entrenado para recibir instrucciones y obedecer.
Con esto se logra formar alumnos sin iniciativa, creatividad y poca capacidad para tomar decisiones.
v  Métodos permisivos:
En este método se toman en cuenta los sentimientos, opiniones, ideas del niño y se le da la oportunidad de tomar las decisiones.
Se establecen pocas reglas o ninguna y además no administran consecuencias porque se cree que el alumno aprenderá por la experiencia. Estos alumnos crecen y no logran adaptarse a las normas sociales y tienen frustración por la falta de herramientas para enfrentarse a la vida, ya que con este tipo de educación no se crean habilidades y los alumnos carecen de estructura para lograr objetivos.
v  Combinación de métodos:
Muchas veces se busca encontrar el punto medio y se quiere pasar de la disciplina rígida a la permisiva y viceversa. Cuando la rigidez no funciona pasan a permisividad, y lo hacen indiscriminadamente, lo cual coacciona en el alumno y seguridad incongruencia y contradicciones extremas.
Con este método el niño no logra comprender como debe actuar o no actuar.

Conceptos básicos de la resolución de conflictos:

El conflicto es una oportunidad educativa, no algo que debamos eliminar:
Sé que muchos profesores querrían dar clases sin que surgieran en ellas ningún conflicto relacionado con la disciplina. Pero los educadores somos (o deberíamos ser) especialistas en conflictos. El desarrollo, y más en esta edad, necesita de la aparición de conflictos para que el alumno pueda aprender a regularse y al final llegar a la autodisciplina deseada. Los problemas de disciplina son unos buenos indicadores de que la clase está viva y los alumnos crecen personalmente. Debemos querer los problemas de convivencia como oportunidades de aprendizaje para dar seguridades a los alumnos que no tienen, y si nosotros como profesores, en vez de trabajarlos, los intentamos eliminar, resurgirán con más fuerza mañana.
La solución a los conflictos en secundaria se debe intentar pactar:
En clase, cuando algún alumno provoca un problema de disciplina es necesario que lleguemos a un acuerdo con él o ella. Al final, este acuerdo debe incluir una definición compartida del problema y una medida para superarlo. Es preciso intentar, antes de cualquier medida punitiva, ponernos de acuerdo con respecto a la falta y la forma de superarla. Siempre es muy conveniente que el profesor y el alumno trabajen como colaboradores, y no como enemigos. Siempre se logra más por esta vía que por medidas disciplinarias.[7]



Obligaciones de la institución:

Artículo 1.- Conforme el artículo 63 de la Ley Nº 13688, “la institución educativa es la unidad pedagógica del sistema, responsable de los procesos de enseñanza y de aprendizaje destinados al logro de los objetivos establecidos por la legislación”. Para ello, articula la participación de las distintas personas que constituyen la comunidad educativa: directivos, docentes, padres, madres y/o tutores, niños, adolescentes, jóvenes y adultos, ex alumnos, personal administrativo y auxiliar de la docencia, profesionales de los equipos de apoyo que garantizan el carácter integral de la educación, miembros integrantes de las cooperadoras escolares y otras organizaciones vinculadas a la institución”.
Artículo 2.- La organización de las instituciones educativas se rige de acuerdo a los siguientes criterios generales que se adecuarán a los Niveles y Modalidades, los que surgen del artículo
65 de la Ley Nº 13688, a saber:
1. Definir, como comunidad de trabajo, su proyecto educativo con la participación de todos sus integrantes, respetando los principios y objetivos enunciados en esta ley y en la legislación vigente.
2. Promover modos de organización institucional que garanticen dinámicas democráticas de convocatoria y participación de los niños, adolescentes, jóvenes, adultos y adultos mayores en la experiencia escolar.
3. Adoptar el principio de no discriminación en el acceso y trayectoria educativa de los niños, adolescentes, jóvenes y adultos y adultos mayores.
4. Brindar a los equipos de la escuela la posibilidad de contar con espacios institucionales destinados a elaborar sus proyectos educativos comunes.
5. Promover la creación de espacios de articulación, cooperación y asociatividad entre las instituciones educativas de gestión estatal y de gestión privada.
6. Promover la vinculación intersectorial e interinstitucional con las áreas que se consideren pertinentes, a fin de asegurar la provisión de servicios sociales, psicológicos, legales, psicopedagógicos y médicos que garanticen condiciones adecuadas para el aprendizaje.
7. Desarrollar procesos de autoevaluación institucional con el propósito de revisar las prácticas pedagógicas y de gestión y acompañar el progreso de los resultados académicos.
8. Realizar propuestas de contextualización y especificación curricular en el marco de los lineamientos curriculares provinciales, para responder a las particularidades y necesidades de los alumnos y su contexto.
9. Definir su código de convivencia.
10. Promover iniciativas que apunten al desarrollo de experiencias educativas
11. Mantener vínculos regulares sistemáticos e institucionalizados con el contexto social, desarrollar actividades de extensión, promover y participar en la creación de redes que fortalezcan la cohesión comunitaria e intervengan frente a la diversidad de situaciones que presenten los niños, adolescentes, jóvenes, adultos, adultos mayores y sus familias.
12. Promover la participación de la comunidad a través de la cooperación escolar y de otras formas colectivas, solidarias y organizadas en todos los establecimientos educativos.
13. Favorecer el uso de las instalaciones escolares para actividades recreativas, expresivas y comunitarias.
14. Promover experiencias educativas fuera del ámbito escolar, con el fin de permitir a los niños, adolescentes, jóvenes, adultos y adultos mayores conocer la geografía nacional y provincial, experimentar actividades físicas y deportivas en ambientes urbanos y naturales y tener acceso a las actividades culturales de su localidad y otras.[8]

Conclusión:

Al finalizar el trabajo de investigación podemos afirmar que la hipótesis sostenida al principio, se cumple.
Llegamos a esta conclusión,  por que las temáticas que trabajamos sobre la disciplina concuerdan en que la falta de disciplina (Indisciplina), hace mucho mas difícil la comunicación entre la enseñanza (docente) y  el aprendizaje (alumnos).
De esta forma se puede complicar la adquisición del conocimiento del sujeto que aprende.
También pudimos aclarar que la indisciplina se cumple, no solo en la institución a causa del alumno sino que también afecta la sociedad en la que esta inserto y la propia familia del niño, que valga la redundancia, seria la que tiene la responsabilidad de hacer llegar la disciplina al mismo.
La familia y la escuela deben trabajar en conjunto, lograr diálogos con los alumnos para que puedan formar conciencia. Actualmente los padres actúan como aliados de los hijos, por esto es necesario crear una alianza entre educadores y la familia.
Otro aspecto que pudimos descubrir es que no importa la religión que tenga la institución, (Como en nuestro caso, que analizamos instituciones privadas pero una religiosa y la otra laica), ambas a pesar de su diferencia ideológica puede mantener un clima institucional con disciplina.
Entonces con todos los datos obtenidos decimos que la hipótesis propuesta al comienzo es valida.





[1] Definición extraída del diccionario de la Real Academia Española.
[2] Definición de disciplina escolar, extraída de la enciclopedia libre Wikipedia.
[3] Definición de falta de disciplina, extraída de la enciclopedia libre Wikipedia.
[4] J.H. Pestalozzi 2001, pago 123
[5] Abc http://abc.gov.ar/la institución/ organismos/ lega y técnica/ presuma. Capacitación jurídica en la educación. Modulo II derecho disciplinario.
[6] https://my.inova.com/public/healthresearch/content_display_full.cfm?doc_id=P05324

[7] http://www.concejoeducativo.org/article.php?id_article=183. Opinión de Juan Carlos Roca Álvarez, orientador de IES Vega del Prado (Valladolid) 16 de junio de 2007
[8] http://abc.gov.ar/lainstitucion/consulta/consulta/reglamento_general.pdf

 Herramientas:
Preguntas realizadas a la directora del Colegio San Pablo Norte:
1)      ¿Qué la motivo a tomar el cargo?
2)      ¿Qué la llevo a elegir la docencia?
3)      ¿Cómo es el ambiente escolar?
4)      ¿Se realizan actividades integradoras?
5)      ¿Los alumnos están conformes con las normas de la escuela? ¿Puede nombrar algunas?
6)      ¿De que forma llama la atención del alumno en caso de no cumplir con las normas de convivencia?
7)      ¿Han ocurrido casos de violencia o agresión entre alumnos?
8)      Cuándo hay problemas disciplinarios, ¿Los padres concurren al colegio?
9) ¿Por qué cree que hay otras escuelas con falta de disciplina?
10) ¿Cuál es el perfil de egresado que la institución pretende formar?
11) ¿En que año se fundo la escuela?
12) ¿Cómo se crea el colegio?
13) ¿Qué significado tiene el logo de la institución?
14) ¿Qué cantidad de alumnos tiene?
15) ¿Qué cantidad de alumnos egresan por año?
16) ¿La escuela tiene gabinete pedagógico?
17) ¿Tienen código de convivencia?
18) ¿Quiénes participan en su formación?
19) ¿Cada cuanto se modifican?
20) ¿Hay un seguimiento de parte de la dirección de los contenidos que se desarrollan?
21) ¿Los docentes cumplen con la asistencia?
22) ¿Qué tipo de alumnos tienen? (clase social)
23) ¿Qué piensa sobre las alumnas embarazadas?
24) ¿Qué es el proyecto vida en la naturaleza?




Preguntas realizadas al director del Instituto Cristo Rey:

1)      ¿Cual es si nombre?

2)      ¿Qué cargo ocupa?

3)      ¿Desde cuándo ejerce esta función?

4)      ¿Cuál es su formación académica?

5)      ¿Cuáles son sus horarios?

6)      ¿Cómo se llama la institución y por qué lleva este nombre?

7)      ¿Qué modalidades tiene?

8)      ¿Articula con alguna otra institución?

9)      ¿Qué tipo de jornada posee?

10)  ¿Cuáles son los horarios de la institución?

11)  ¿Con que recursos cuenta para mantener la institución?

12) ¿De que forma se le llama la tensión al alumno en caso de no cumplir con las normas de convivencia?

13)   ¿A qué nivel socioeconómico cree Ud.  que asisten a esta institución?

14)  ¿Los alumnos cuentas con alguna ayuda económica?

15)  ¿Cree que los problemas sociales repercuten en el alumnado?



Anexo:

Colegio San Pablo Norte:

Se encuentra ubicado en la ciudad de Los Polvorines, Perito Moreno 2900
Su lema es “Un lugar donde la excelencia en el Aprendizaje es su Razón de Ser”.

Historia del colegio:

El colegio comienza a funcionar en marzo del 1993, con el Nivel Secundario (Bachiller en Ciencias Exactas con orientación en informática) en el turno mañana. Y el Nivel Primario en el turno tarde.
A partir de 1994 inicia sus actividades el Nivel Inicial, Jardín y Preescolar.
En 1995 egresa la primera promoción de 5° año y la segunda promoción de 7mo grado.
Durante 1996 se incorpora 7mo año de E.G.B. al turno mañana. Con la reforma educativa en 1997 se va conformando el tercer ciclo de E.G.B.
En 1999 inicia sus actividades el Nivel Polimodal en Economía y Gestión de las Organizaciones con orientación en Informática.

La Misión del colegio San Pablo es:

“Garantizar un ámbito educativo donde se valore el conocimiento y la participación social responsable, capacitando al alumno para su desempeño eficaz en Estudios Superiores y en el mundo del trabajo”.

En el colegio los alumnos conviven en un ambiente que motiva el estudio y hace agradables las horas que permanecen en el colegio.

Entrevista realizada a la directora de la Institución:
Alicia Inés Almeida

Cargo: Directora secundario – polimodal
Antigüedad en la docencia: 34 años
Antigüedad en el cargo: 13 años
Antigüedad en la escuela: 18 años

      1) ¿Qué la motivo a tomar el cargo?
El compromiso con el proyecto educativo
2) ¿Qué la llevo a elegir la docencia?
La docencia la elegí como modo de expresión, vehiculo para intentar transmitir valores.
3) ¿Cómo es el ambiente escolar?
El ambiente institucional lo vivencio como de estudio, con desafíos permanentes, siempre novedosos y creativos.
4)      ¿Se realizan actividades integradoras?
Si, se realizan entre niveles: inicial, primaria y secundario. Compartimos entre docentes actividades de articulación. Por ejemplo: actos escolares (este año al que correspondió al día del maestro), huerta escolar (con cosecha en este momento), día del San Pablo, liderazgo de alumnos mayores en campamentos de primaria y jardín, etc.
5)      ¿Los alumnos están conformes con las normas de la escuela? ¿Puede nombrar algunas?
Las normas se encuentran desarrolladas en los AIC (acuerdos institucionales de convivencia). Las normas se basan en valores tales como: respeto, solidaridad, compañerismo, etc.
Ejemplo de una norma: Favorecer el clima de estudio donde se privilegie el respeto por uno mismo y los demás.
Los alumnos considero que están conformes.
6)      ¿De que forma llama la atención del alumno en caso de no cumplir con las normas de convivencia?
Si no se cumplen las normas de convivencia, se inicia un proceso de dialogo, donde debe aparecer el reconocimiento de la falta cometida, la aceptación del valor en que se funda y se señalan sanciones que van desde: observación oral, escrita, citación a los padres, o responsables, reparación del daño cometido, etc.
7)      ¿Han ocurrido casos de violencia o agresión entre alumnos?
Si, algunas situaciones de violencia verbal y física han ocurrido.
8)      Cuándo hay problemas disciplinarios, ¿Los padres concurren al colegio?
A veces concurren los padres citados con habitualidad.
9) ¿Por qué cree que hay otras escuelas con falta de disciplina?
Los problemas de disciplina suelen suceder por abandono de los padres o adultos responsables o por provenir alumnos de hogares donde se vivencian situaciones de violencia o por considerar poco importante convivir en un clima agradable u pacífico.
10) ¿Cuál es el perfil de egresado que la institución pretende formar?
El perfil de egresado es de un adolescente con una formación integral con interés en participar en la sociedad como un ciudadano responsable, respetuoso de valores que se enunciaron.
Con un proyecto de vida que tienda a la superación personal vinculada a la proseguir de estudios superiores universitarios y con inserción laboral.
11) ¿En que año se fundo la escuela?
En 1993
12) ¿Cómo se crea el colegio?
Ante la asociación de personas con capital económico, mas docentes con interés de brindar posibilidades educativas a la comunidad.
13) ¿Qué significado tiene el logo de la institución?
El logo esta vinculado al respeto por la naturaleza, por eso el árbol, màs la forma edilicia que se advierte en su dibujo.
14) ¿Qué cantidad de alumnos tiene?
Actualmente 800 aproximadamente.
15) ¿Qué cantidad de alumnos egresan por año?
Aproximadamente 30 en el nivel secundario – polimodal.
16) ¿La escuela tiene gabinete pedagógico?
Carece de gabinete
17) ¿Tienen código de convivencia?
Los AIC son los acuerdos institucionales de convivencia mencionados en la pregunta 5.
18) ¿Quiénes participan en su formación?
En la elaboración de los AIC intervienen representantes de toda la comunidad educativa: directivos, docentes, alumnos, padres.
19) ¿Cada cuanto se modifican?
Se modifican cada 2 años.
20) ¿Hay un seguimiento de parte de la dirección de los contenidos que se desarrollan?
Hay acompañamiento y supervisión de dirección de las actividades que se desarrollan en la escuela.
21) ¿Los docentes cumplen con la asistencia?
Los docentes en su gran porcentaje cumplen con la asistencia.
22) ¿Qué tipo de alumnos tienen? (clase social)
La clase social de donde provienen los alumnos es media.
23) ¿Qué piensa sobre las alumnas embarazadas?
Las alumnas embarazadas son como una alumna más. Es cada vez mas frecuente la presencia de mamas adolescentes. Considero conveniente que la mujer y su pareja elijan el momento de ser padres.
Sin embargo, se debe respetar a la adolescente embarazada acompañándola y respetando su posibilidad de ser alumna y finalizar sus estudios.
24) ¿Qué es el proyecto vida en la naturaleza?
La vida en la naturaleza es un proyecto que acompaña la tarea educativa que desempeña el colegio.
Con el aporte de esta área queremos provocar pequeños cambios que generen una mayor conciencia social.
La relación HOMBRE NATURALEZA; HOMBRE HOMBRE es un objetivo anhelado.
La vida en la naturaleza se propone tener experiencias de convivencia intensa. Revalorizar el respeto, la solidaridad y la cooperación como modelo para resolver situaciones que le den cohesión al grupo.

Con la encuesta realizada al director del colegio Cristo Rey se realizó el siguiente informe:

El colegio se encuentra ubicado en el centro de la ciudad de José Clemente Paz, su nombre es Cristo Rey. Es una escuela católica que fue fundada en el año 1962, por José Feldman (párroco) su premisa fue: “crear una escuela privada para los que están lejos”, como en esa época el acceso a colegios privados eran solo para la población con gran poder adquisitivo, él se propuso crear un colegio privado que este al alcance de los chicos pobres, con una baja cuota, ellos eran los que estaban lejos, se pensaba en la diversidad y en la inclusión de esos chicos.
Actualmente, su director es José María Dubreuck hace 20 años, lleva 46 años en la educación y fue alumno fundador. Su formación académica es: profesor de Educación Física y Licenciado en educación física. Para llegar a ser Rector del colegio pasó desde el cargo de preceptor, profesor y rector. Sus horarios son rotativos con el vicedirector, para que la conducción del colegio sea la misma.
La jornada del colegio es diurna, cuenta con dos modalidades: Economía y Gestión y Humanidades de ciencias sociales, articula con la escuela primaria.
La jornada  es simple y los horarios son los siguientes: turno mañana 7am a 13:40pm y el turno tarde 13pm a 18:30pm.
El porcentaje de alumnos egresados es alto, según el director. Él piensa que para estar al frente de la educación se requiere de humanidad, por lo que la escuela es contenedora para que el alumno no se vaya. Es fundamental trabajar en comunión con los padres y si ellos están ausentes, con respecto a la educación, el alumno abandona la escuela.
El perfil de los alumnos es de trabajar en grupos, se busca que ellos aprendan a convivir a través de patrones para adquirir la identidad.
La escuela esta subvencionada por el Estado en un 100%, en lo que considera como funcional pero no alcanza para la cantidad de personal que requiere el establecimiento, este faltante esta a cargo del mismo y los alumnos tienen el 20% de las becas.
En cuanto a las problemáticas que surgen en el ámbito escolar se pueden destacar: La deserción escolar, que según el director, se dan por cuestiones económicas y por cuestiones familiares, que no acompañan al alumno. Se trata de contener a las alumnas en caso de embarazo para que no abandonen.
En cuanto a la disciplina: el colegio cuenta con un reglamento interno que los alumnos y padres deben conocer para llegar a un acuerdo de convivencia. En la actualidad hay una violencia social instalada que se traslada a la escuela por los alumnos y por los padres, quizás por malos entendidos o malas interpretaciones de las normas. Si llegará a ocurrir un acto indisciplinarlo se analiza el tema, se ve la opinión del alumno para que reflexione sobre su falta y se lo sanciona o no. La sanción no debe ser sebera.

Análisis del informe:

Según la información proporcionada por el director pudimos sacar la conclusión de que la falta de disciplina se da cuando la escuela no ofrece la contención requerida, para llevar adelante la educación de los alumnos como así también la ausencia de los padres.
El objetivo de la escuela es la de formar alumnos comprometidos con la institución, con la educación y que sean capaces de tener patrones en la vida para adquirir la identidad, en el ambiente humanizado que la escuela le ofrece.
 Bibliografía:
v  Diccionario de la Real Academia Española
v  Enciclopedia libre Wikipedia
v  J.H. Pestalozzi 2001, pago 123
v  Abc http://abc.gov.ar/la institución/ organismos/ lega y técnica/ presuma. Capacitación jurídica en la educación. Modulo II derecho disciplinario.
v  https://my.inova.com/public/healthresearch/content_display_full.cfm?doc_id=P05324.
v  http://www.concejoeducativo.org/article.php?id_article=183. Opinión de Juan Carlos Roca Álvarez, orientador de IES Vega del Prado (Valladolid) 16 de junio de 2007
v  http://abc.gov.ar/lainstitucion/consulta/consulta/reglamento_general.pdf
v  www.clarin.com

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