viernes, 18 de noviembre de 2011

El fracaso escolar

2011

ALUMNAS: Gordillo Silvina
                       Ulrich Graciela



“EL FRACASO ESCOLAR”


“  Yo quiero vivir un mundo sin excomulgados…quiero vivir un mundo en que los seres sean solamente humanos, sin más títulos que ese, sin darse la cabeza con una regla, con una palabra, con una etiqueta...!

Pablo Neruda- Memorias-


Introducción

A través de este trabajo se va a tratar los motivos del Fracaso Escolar en nuestras Escuelas, que es muy frecuente en nuestros días.
Por consiguiente surgió una problemática:
¿Cuáles son las causas del fracaso escolar, en adolescentes de 12 a 18 años en Argentina?
La hipótesis originada respecto a esta pregunta es:
Algunos alumnos abandonan los estudios escolares, al verse desprovistos de posibilidades para aprobar sus materias en curso.
Los problemas económicos hacen que muchos chicos no tengan el suficiente material para estudiar y hace que los padres no estén en sus casas por ir a trabajar, o en muchos casos los chicos deben ir a trabajar para ayudar en la casa.
Con esta investigación se pretende:
·         Encontrar opciones para incentivar a los adolescentes a seguir estudiando, para rendir las materias pendientes y brindarles una buena contención del entorno.
·         Hacer recapacitar a los padres sobre la necesidad de que motiven a sus hijos en los estudios, y apoyarlos para que sigan estudiando.
·         Lograr representar lo mejor posible a la Institución.
·         Demostrar a los adolescentes la importancia de estudiar.
·         Demostrar cuales son las causas del fracaso escolar.

Desarrollo
Marco teórico
Definiciones
A continuación se da una breve definición de las siguientes palabras:
El fracaso escolar, según los expertos, es el hecho de concluir una determinada etapa en la escuela con calificaciones no satisfactorias, lo que se traduce en la no-culminación de la enseñanza obligatoria. Las notas, que intentan reflejar el resultado del trabajo del alumno, se convierten así en el dictamen que convierten al estudiante en fracasado.
La educación, presentación sistemática de hechos, ideas, habilidades y técnicas a los estudiantes.
Apatía, dejadez, indolencia, falta de vigor o energía.

Fracaso escolar, fracaso social
25 de cada 100 alumnos, abandonan sus estudios.
Un porcentaje preocupante de alumnos que inician el nuevo curso escolar es posible que no lo terminen o sencillamente se vean obligados a repetirlo. Informes de la Administración educativa y de entidades privadas alertan regularmente sobre el porcentaje de fracaso escolar que en nuestro país es superior a la media europea.
Argentina presenta una tasa media de fracaso escolar del 26 % y supera en cuatro puntos a la media europea. Aunque las cifras disminuyen a un ritmo de dos puntos por curso en los últimos años, se demuestra que las Comunidades Autónomas con mayor presupuesto destinado a educación son las que menos acusan este fenómeno.
Se ha podido constatar la estrecha relación existente entre el rendimiento académico de los alumnos y su origen social. A su juicio los niños económicamente desfavorecidos muestran en términos generales mayores problemas de rendimiento respecto a los alumnos que provienen de entornos económicamente más desahogados.
Nivel de estudio familiar
El Instituto Nacional de Calidad y Evaluación (INCE), encuestó a más de 10.000 alumnos para comprobar sus conocimientos en áreas como Lengua y Literatura, Matemáticas o Conocimientos del Medio. Y se comprueba que, en Lengua y Literatura existe una diferencia de 13 puntos entre el porcentaje medio de aciertos de los alumnos cuyos padres no tiene estudios y aquellos que son hijos de titulares universitarios. Los datos se confirman en todas las áreas, con diferencias que van de 6 puntos en Matemáticas hasta 14 en Conocimiento del Medio.
Un ambiente familiar socio-culturalmente deficitario puede ocasionar en el alumno consecuencias negativas para el rendimiento, como disminución de la motivación del logro, asimilación de modelos de conducta defectuosos, inadecuación entre los códigos de la escuela y el individuo, falta de autocontrol en el trabajo y dificultades en el lenguaje y la lectura.
Los últimos informes desprenden que un 25 % de los alumnos entre 14 y 16 años abandonan los estudios o no obtienen el título de graduado y que el 40% de los estudiantes de 15 años está en cursos inferiores a los que les corresponden de acuerdo con su edad.
Es decir, los alumnos de menor rendimiento escolar se van acumulando en los primeros años de la Escuela Secundaria Básica (E.S.B), desnivelando poco a poco el denominado índice de idoneidad (porcentaje de escolares que estudian el curso que les corresponde según su edad). De esta forma, si a los 8 años la tasa de idoneidad es del 98%, a los 14 ya se has reducido al 71%.
A juicio de los expertos, en una etapa para la formación de la persona como es el ciclo 12-16 años, habría que diseñar un sistema cuyos objetivos mínimos puedan ser alcanzados por la gran mayoría. Aunque también señalan las dificultades. Y es que, a diferencia de unos años, los profesores especialmente los de la enseñanza pública se enfrentan ahora a una nueva realidad: sus clases han dejado de ser homogéneas para dar paso a alumnos con necesidades educativas especiales, minorías étnicas, inmigrantes, discapacitados y las dificultades que se derivan de su integración en los centro, algo para lo que no siempre cuentan con los apoyos necesarios.
Analfabetismo, números que asustan
El analfabetismo en Argentina tiene cifras que asustan. El total del país en analfabetismo es del 2,6%, en el Gran Buenos Aires -el mayor cordón urbano- es de 1,6%. Florencio Varela tiene un porcentaje total del 2,6% el mismo a nivel país. En el partido de Malvinas Argentinas hay un porcentaje total 2%, mientras que en San Miguel el 1,5%. Vicente López tiene el nivel más bajo en el Gran Buenos Aires 0,5%.
En la Ciudad de Buenos Aires, el distrito Escolar X tiene un porcentaje total del 0,2% y el distrito Escolar XIX tiene el nivel más alto en la Ciudad de Buenos Aires con un total de  1,4%, en la Ciudad de Buenos Aires el porcentaje no supera el 1,4%.
En el resto del país las cifras no son muy diferentes a las del Gran Buenos Aires. De estos guarismos se desprende que ante mayor densidad poblacional y bajos recursos el índice es notoriamente mayor respecto de poblaciones con menor densidad o mayores recursos.






Causas del fracaso escolar
Deberá diferenciarse un fracaso escolar verdadero del abandono pedagógico. La falta de documentación respecto a la inasistencia frecuente, la falta de recursos, etc. Por otra parte, también suele confundirse el fracaso escolar con el bajo rendimiento. El buen rendimiento suele referir el resultado final de las calificaciones, aunque se trata de una evaluación relativa.
El fracaso escolar es aquella situación en la que el sujeto no alcanza las metas esperables para su nivel de inteligencia, de manera tal que ésta se ve alterada repercutiendo en su rendimiento integran y en su adaptación a la sociedad.
Existen así, dos tipos de fracaso escolar:
1. El fracaso del niño o del adolescente de modo tal que su capacidad intelectual no le permite seguir el ritmo normal de la clase.
2. Puede darse también el caso del sujeto que fracasa siendo su inteligencia, atención, memoria e interés normales o incluso superiores.
Causas del fracaso escolar
Causas Físicas y sensoriales: La edad parece ser crítica alrededor de los 13 años. Es a esta edad cuando los niños mejor dotados obtienen los resultados más bajos.
Sexuales: Comparadas con los niños mejor dotados, las mujeres parecen mostrar un mejor rendimiento.
Salud: La salud tiene una influencia negativa en el rendimiento escolar. La responsabilidad del tutor en relación a este aspecto, supone:
- Observar los síntomas de enfermedad
- Ajustar la enseñanza a los niños con menor vitalidad
Temperamento: Estos son algunos de los elementos influyentes al respecto:
- Estabilidad e inestabilidad emocional
- Animo o depresión
- La fluidez; hay caracteres más fluidos y otros más dispuestos al bloqueo
- La capacidad de concentración, de atención, la voluntad
- La velocidad psíquica
- La seguridad personal
Integridad sensorial: la percepción es un elemento básico en todo el proceso cognoscitivo.
Causas intelectuales y neurológicas
Se ha considerado a la inteligencia el factor más importante de los que influyen en los escolares. Existe pues, una correlación entre inteligencia y rendimiento. Pero existen otros factores de rendimiento intelectual como la atención que permite la concentración de fuerzas y la memoria, que es un instrumento de primera importancia para el aprendizaje.
Causas afectivas y emocionales
- La perseverancia en una tarea determinada
- La pasión, que puede ser motivadora o por el contrario, generar una sobreexcitación contraproducente
- El nivel de aspiración, porque la predisposición al rendimiento puede estar determinada por la autoestima y la confianza en sí mismo.
- La voluntad
Causas ambientales
Dentro de las causas ajenas al individuo, se incluye el método, la desproporción de los deberes impuestos fuera del horario escolar, la sobrecarga de trabajo, etc.
Otras causas como la fatiga o el stress de las grandes ciudades, también podrían ser consideradas.
Algunos otros factores, se plantean como posibles hipótesis de causalidad: el ambiente socioeconómico, el ambiente familiar y la dificultad del comportamiento de los maestros.
Algunas investigaciones han estudiado el fracaso del superdotado, sujetos que parecen presentar a veces rasgos de ansiedad o inseguridad como consecuencia de las exigencias familiares.

¿Cómo se llega al diagnóstico de fracaso escolar?
Se deberán considerar las siguientes variables:
- Diagnóstico de la inteligencia (inteligencia, personalidad, ambiente y técnicas de trabajo)
- Diagnóstico de la personalidad
Orientación de los hábitos de trabajo y estudio
La educación debe proporcionar experiencias y promover el desarrollo de la autoconfianza, la adaptación social, la autoexpresión y la capacidad para hacer frente a la realidad. En definitiva, contribuir al desarrollo de la personalidad.


Conclusión

La hipótesis planteada al comienzo del trabajo es verdadera, pero hay algunos aspectos equivocados. Algunos estudiantes suspenden o incluso abandonan el centro educativo antes de lo previsto por no tener éxito en los estudios. Las principales causas del fracaso escolar en Argentina son las siguientes:
  • La falta de interés, apatía y motivación por parte de los padres y los gobernantes y no por los docentes, que son de gran apoyo para los padres y alumnos.
  • Los problemas personales y económicos en el país hacen que los adolescentes fracasen, y no tengan la educación que merecen.
Las recomendaciones para quien quiera seguir el informe serían:
  • Investigar si los valores del estudiante son causa del fracaso escolar.
  • Los medios de comunicación influyen en los estudios de los adolescentes


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