viernes, 18 de noviembre de 2011

La deserción escolar de los alumnos en el nivel secundario


2011
Piccardo Gustavo

La deserción escolar de los alumnos en el nivel secundario

La deserción escolar de los alumnos en el nivel secundario (medio) una de las causas: los prejuicios en el ámbito educativo  y  la falta de oportunidades de los jóvenes pertenecientes  a los niveles  más postergados económica y socialmente de nuestra sociedad


Introducción

La institución escuela tiene su esencia en lo social y como es un producto histórico desde ese lugar debemos analizarla, la escuela como institución se ha tenido que adaptar a las distintas coyunturas que se han dado a lo largo de los años en nuestro país. Los modelos escolares son una reproducción de los modelos económicos y sociales imperantes en un momento histórico dado y es la misma sociedad la que plantea la necesidad de revisión  de dicho modelo ante los cambios en sus necesidades, para permitir  cambios que le den sentido a la educación
El objetivo  de esta investigación es corroborar si los prejuicios en el ámbito educativo  y la falta de oportunidades económicas de los jóvenes que pertenecen a los niveles más postergados (pobres) de la sociedad en que nos toca vivir es uno de los  factores  para  explicar la deserción escolar en el nivel medio educativo. Esta problemática ha sido elegida  especialmente porque  es de mucha sensibilidad e importancia para la formación de los futuros ciudadanos de nuestro país. Como consecuencia de dicha problemática existen una masa muy importante de jóvenes en edad de estudiar que no pueden concluir sus estudios secundarios (medios) y esto implica no tener  la posibilidad de acceder  a un nivel educativo superior (universitario), ni tampoco tener las posibilidades mínimas para acceder a un empleo medianamente digno

Marco teórico
Tenemos que definir que entendemos por deserción escolar: puede definirse como el abandono antes de tiempo del sistema escolar por parte de los estudiantes provocados por una multiplicidad de factores  que se dan en el interior de la escuela y en el exterior de la misma (problemas sociales, económicos) que se dan en la sociedad que influyen estos últimos de manera  significativa en esta problemática.

Las demandas sociales en relación con la escuela son cada vez más exigentes y cubren un espectro tan vasto de cuestiones que la institución  corre el riesgo de perder la noción de cuál es su objetivo central. Al mismo tiempo los ejemplos familiares y sociales en lugar  de estimular  a los jóvenes  a entusiasmarse  con la tarea del aprendizaje, los desalienta desvalorizando el logro educativo, en un ambiente  en el que permanentemente  se falta el respeto al intelecto por añadiría la dirigencia ha desertado de su misión  de constituirse  en un modo de vida  que merezca ser imitado  y que se corresponde  con el discurso que sostiene con respeto a los valores  entre ellos el de la educación

Una de las causas de la deserción escolar: situación económica de la población

Una de las formas aceptadas  de comparar  los ingresos en el plano internacional consiste en considerar el 20% más pobre y el 20% más rico de cada país. Los datos correspondientes a la argentina provienen de la encuesta permanente de hogares del gran buenos aires .un análisis muestra que el 20% más pobre, que recibía en 1975 el 7,2% del ingreso nacional, en 1998 recibe el 4,2% del ingreso nacional, esto implica que al cabo de veintitrés años, su participación en el ingreso nacional cayó el 42%. En ese mismo lapso, la participación en el ingreso nacional del 20% más rico paso del 41% al 53%, lo que supone un incremento del 30%. Uno de cada tres chicos argentinos nace en un hogar con necesidades básicas insatisfechas y uno de cada dos adolescentes de familias pobres abandona el secundario

La grave distorsión en la igualdad de oportunidades  queda demostrada por el hecho de que mientras que el 70por ciento de los estudiantes de las clases medias  y altas terminan el secundario solo lo logra el 14 % de quienes provienen de las clases bajas
Son numerosas las investigaciones  que demuestran  que en el  nivel secundario, se produce una deserción importante .en la ciudad de buenos aires el 38,7% de los estudiantes  abandona sus estudios antes de comenzar  el tercer  año de la escuela secundaria
Si bien las carencias económicas es un factor muy importante en la problemática de la deserción escolar. También se registra un importante nivel de repitencia .el  18% de los alumnos  que cursan el nivel medio  en los establecimientos de la ciudad de buenos aires repite el año. Las cifras más elevadas  se registran en primero y segundo año (24%) y caen  hasta el 2% en el último año. Esta circunstancia  origina el fenómeno de la” sobre edad”: el 40% de los alumnos que en 1998  concurrieron  a las escuelas secundarias de la ciudad de buenos aires tiene una edad superior a la correspondiente a su nivel de estudio. En el gran buenos aires la deserción escolar secundaria paso del 39% en 1991 al 48% en 1996, de acuerdo con la secretaria  de programación económica. En el conjunto del país, seis de cada diez jóvenes  que inician el secundario no logran completarlo. Una de las principales causas  de esta situación  es la incorporación temprana  de los adolescentes al mercado de trabajo, en un intento  de compensar  la caída en el ingreso familiar  debida al  desempleo o a la disminución de los niveles salariales  de los miembros  de la familia que trabajan
 Los enfoques actuales  del desarrollo  consideran  a la educación como una inversión en capital humano  y le atribuyen un papel fundamental  en el logro de una mayor equidad social. Por eso es preocupante que las oportunidades de participar  en las mejoras educacionales  se sigan distribuyendo de modo desigual, según el origen  socioeconómico de las personas. Existe  una relativa rigidez del sistema social en términos de la movilidad  educacional entre generaciones, factor  que, al actuar a través de la desigualdad de ingresos producidos por el trabajo, contribuye a reforzar  la desigualdad distributiva
No es necesario abundar  en datos  para demostrar  que en la sociedad actual, sin duda, en  la del futuro, el nivel educativo de las personas representa un factor fundamental para su posibilidad de insertarse en el mundo de la producción. Si  bien el fenómeno del desempleo no respeta a ningún grupo social, es evidente  que su incidencia es mayor  entre aquellos de menor nivel educativo. Un estudio reciente demuestra  que, en el grupo de jóvenes desocupados  de entre 14 y 24 años, el 73% carece de estudios secundarios completo, mientras que el 27% posee secundario completo o mayor educación
Un reciente estudio de UNICEF demuestra que en todo el país, hay alrededor de tres millones de jóvenes de entre 13 y 17 años, de los cuales 330 mil no estudian ni trabajan. Más del 60 % de esos jóvenes vive en hogares pobres .solo en el gran buenos aires  hay 90 mil jóvenes pobres y marginados.

Otra causa da la deserción escolar: la motivación intrínseca extrínseca de los estudiantes
El alumno tiene que estar motivado de la mejor manera posible par a poder terminar sus estudios medios (secundarios)
La conducta intrínsecamente motivada  es aquella que se realiza  únicamente por el interés  y placer de realizarla, la motivación  intrínseca se refiere a aquellas acciones  del sujeto que este realiza por su propio interés y curiosidad y en donde no hay recompensas  externas al sujeto de ningún tipo (refuerzos verbales por parte de otros individuos, premios castigos etc.)
La motivación extrínseca  es aquella que lleva al individuo a realizar una determinada conducta  para satisfacer otros motivos que no son la actividad en sí misma.
Esta falta de motivación explica el desinterés por la educación  que tienen los estudiantes argentinos, como queda demostrado por los resultados  de una investigación  que concluye que el 86% de ellos dejaría el colegio  si se lo dieran a elegir y, en no pocos casos, lo harían con la aprobación de sus padres. Al 41%  lo que más le interesa del colegio  es ver a sus amigos, al 13% conocer chicas y chicos; al 12% divertirse;  y al 34%, estudiar las materias que  le gustan.

Relacionado con el tema de la motivación del alumno podemos identificar el rol que asume el docente en la tarea de transmitir el conocimiento: los docentes se han lanzado  frenéticamente  a aumentar  la estimulación  visual de sus clases. Reducen al mínimo  la duración  de las exposiciones  que sus alumnos deben” soportar “recurren cada vez menos a tareas  que supongan la lectura o la escritura. A veces a disgusto, intentan hacer  de sus clases  malos programas de televisión porque se han dejado convencer  de que la única forma de concitar la atención  de sus alumnos es entretenerlos. Tal vez no advierten  que así contribuyen a cambiar la naturaleza  del hombre, que ya ha sido educado  en el tele-ver antes de saber leer y escribir. Es preciso comprender  que la televisión destruye más saber  y más entendimiento que el que transmite, porque lo empobrece  al modificar  el aparato cognoscitivo  del hombre. Al joven  formado por la televisión le resulta difícil comprender abstracciones, entender conceptos.

Escuela analizada Cristo Rey ubicada en el partido de José c paz provincia de Buenos Aires
Es una escuela católica creada por el sacerdote padre Jose Felman en el año 1962 con una cuota muy baja para los jóvenes que no podían acceder a una escuela privada con cuota más alta
Nombre del Rector José María Dubieucq ejerce el cargo desde hace veinte años, es profesor de educación física  a nivel superior.
Con relación a los horarios esta todos los días en horarios rotativos la escuela es de adultos, en la misma existe una gran cantidad de alumnos que obtienen el titulo correspondiente. La institución es contenedora para tratar en lo posible de evitar   el abandono de los alumnos, en esta tarea la escuela no está acompañada por los padres que muestran un descompromiso total  en cuanto a esta problemática.
La institución  tiene una formación académica  buena  teniendo en cuenta la nueva mirada didáctica, no quiere decir que la anterior mirada no sirva. Los pensamientos conviven, los docentes utilizan diferentes herramientas.
Los padres comparten la ideología de la escuela
Existen dos modalidades en la institución: economía y humanidades existe articulación directa con la escuela primaria.
La institución tiene una jornada simple, hay diferentes talleres. Los horarios son: turno mañana 7:00hs a 12: 40hs, turno tarde 13: 00 a 18: 30. No cuenta con equipo de orientación escolar. Tiene una subvención del 100 por ciento.
Existe una buena comunicación con los padres, la institución posee un acuerdo de convivencia. En la misma no hay un número significativo de abandono escolar en los casos registrados es por cuestiones económicas

Otra escuela analizada la secundaria básica n° 2 ubicada en el Partido de Moreno, barrió Lomas de Moreno
La directora a cargo de la institución es la señora Mónica Sosa. Su título de grado es el de profesora en Lengua y Literatura, ejerce el cargo desde el año 1995.
A la institución ingresan 120 jóvenes por año divididos en cuatro divisiones  de 30 alumnos en cada una y de esta cantidad de alumnos obtienen el título  respectivo 80 alumnos. Esta situación de abandono escolar se produce por diferentes cuestiones: paternidad o maternidad de alumnos/as, otros consiguen algún tipo de trabajo pero la situación económica es una de las principales causas de esta problemática. Las políticas inclusivas implementadas por el gobierno como Conectar igualdad, la asignación universal por hijos han tenido un efecto muy positivo en relación al abandono escolar
La  escuela cuenta con el  proyecto pedagógico denominado plan mejoras, el mismo consiste tutorías ejercidas por medio de profesores que brindan apoyo educativo  a los alumnos que presentan dificultades de aprendizaje a lo largo del año. Las tutorías se realizan  a contra turno
La escuela  tiene E.O.E trabaja con las problemáticas que puedan presentar los alumnos, ausentismo de los mismos, proyectos de convivencia, talleres con los chicos etc.


Conclusión

En relación a la información obtenida  de las diferentes fuentes bibliográficas como también la recolectada en la entrevista realizada en la institución escolar y según mi opinión lo más objetiva posible puedo afirmar que la situación socio económica de los alumnos es una de las principales  causas de del abandono escolar, pero que no explica el problema en su totalidad se puede relacionar la problemática con la falta de motivación (ya sea intrínseca como extrínseca) que reciben los alumnos de parte de los docentes, ya sea por carecer de estrategias para realizar esa tarea, no estar capacitados  o el motivo que fuere. Lo que perjudica de manera notable la situación actual y futura de los alumnos, a mayor abandono de los alumnos menores posibilidades económico social a futuro de los mismos y de sus futuros  hijos lo que generaba un círculo vicioso, del que era difícil salir hasta algunos años atrás, en la actualidad esa situación se intenta revertir a  con las políticas sociales implementadas por el gobierno 
Anexo 
Director
1)    ¿Cuál  es el nombre?
2)    ¿Cargo que ocupa?
3)    ¿Desde cuándo ejerce la función?
4)    ¿Cuál es la formación académica?
5)    ¿Cuáles son los horarios de trabajo?

Institución
1)    ¿Cómo se llama la institución (porque lleva el nombre, tiene alguna relación  el nombre  con la orientación de la escuela?
2)    ¿Cuantas promociones tiene la institución?
3)    ¿Cuándo se inició la institución (cuando se fundó)?
4)    ¿Qué modalidades tiene?
5)    ¿Articula con alguna otra institución (con escuela primaria con universidad)?
6)    ¿Qué tipo de jornada posee (simple completa) posee algún taller?
7)    ¿Qué horarios tiene la institución?
8)    ¿Con que recursos cuenta para mantener la institución (subsidios del estado subvención del estado, el subsidio es un monto fijo)?
9)    ¿Con que espacio cuenta para realizar educación física?
10)¿Con que espacios cuenta para realizar  distintas actividades?
11)¿Con que recursos didácticos cuenta la escuela?
12)¿La institución cuenta con algún proyecto pedagógico del área contable?

Referidas a los alumnos
1) ¿A qué nivel socio económico cree que usted que tienen los alumnos de la institución?
2) ¿Los alumnos cuentan con alguna ayuda económica?
3) ¿Cree que los problemas sociales repercuten en los alumnos como se manifiestan, cuáles son?
4) ¿Dentro de la institución hay chicos  con problemas ceberos, de que índole?
5) ¿La escuela cuenta con gabinete pedagógico, como se tratan las diferentes problemáticas?
6) ¿Qué medidas se toman ante un conflicto?
7) ¿Cómo aceptan los padres  y alumnos las medidas disciplinarias, que ocurre  si la medida no es aceptada se va de la escuela?
7) ¿Se dan dentro de la institución  algún tipo  de confrontación  entre docente padre alumno como actúa la institución?
8)¿ Qué cantidad de matrícula  tiene la institución en el año de ingreso a la institución  y en el año de egreso de la misma, existe alguna diferencia significativa?
9) ¿Los alumnos de la institución en su mayoría pertenecen  a  distintos niveles económicos?
10)¿Los alumnos que egresan de la institución pertenecen  a distintos niveles económicos?


BIBLIOGRAFIA CONSULTADA

-La Tragedia Educativa Autor Jaim Etcheverry
-Banco interamericano de desarrollo. América Latina frente a la desigualdad .Progreso Económico Y Social en América Latina. Informe 1998 2000 begin_of_the_skype_highlighting            1998 2000      end_of_the_skype_highlighting
-Beliz,G.Proyecto Ciudad. Buenos Aires, fondo editorial Nueva dirigencia 2000
“Como ven los adolescentes hoy  a la escuela secundaria”, en Clarín ,26 de mayo de 2003
Echart,M. educación  y distribución del ingreso. Buenos Aires, Fiel, 1999
López, A. Condición  de pobreza  y máximo nivel educativo. Deserción escolar secundaria según la encuesta permanente de hogares. Buenos Aires, equipos de investigación social, 1999

Introducción  a la psicología, Aida Aisenson Kogan , Ediciones Nueva Visión Buenos Aires



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